Métodos anticonceptivos

 ¿Cómo evitamos embarazos no deseados e infecciones (ITS) al tener sexo?

Los métodos anticonceptivos se definen como las estrategias para impedir o reducir de forma significativa las probabilidades de que se produzca la fecundación y, con ello, el embarazo, al mantener relaciones sexuales con penetración vaginal y algunos de ellos previene contraer infecciones de transmisión sexual.

Existen varios tipos de anticonceptivos, los cuales se pueden clasificar en función de su composición y mecanismo de acción.

Algunos métodos son: 

CONDÓN FEMENINO.

CONDÓN MASCULINO.

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS.

PARCHES ANTICONCEPTIVOS.

IMPLANTE SUDÉRMICO.

INYECCIONES ANTICONCEPTIVAS.

PASTILLA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO.

Condón: 

El condón es una funda delgada y elástica que se coloca sobre el pene cuando tienes sexo. El condón es el único método anticonceptivo que protege contra embarazos y las ETS al mismo tiempo. Hay tres tipos de condón: condones de látex, condones de plástico (no látex) y condones de piel de cordero.

*87% de efectividad.

*No se necesita receta médica.

*Debe ponerse antes del sexo.  

Pastillas Anticonceptivas:

Las pastillas anticonceptivas son un tipo de medicamento con hormonas. La pastilla anticonceptiva es segura, no muy costosa y es efectiva si la tomas siempre a tiempo. Además de prevenir embarazos, tiene muchos otros beneficios para la salud.  Es muy buena para evitar embarazos, pero no te protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

*93% de efectividad.

*Requiere receta médica

*Se toma una vez al día



Parches Anticonceptivos:

El parche anticonceptivo (también llamado parche transdérmico) es un método anticonceptivo seguro y práctico que funciona muy bien siempre y cuando te asegures de usarlo de manera correcta. El parche anticonceptivo se pone en algunas partes de tu cuerpo, donde libera hormonas que se absorben a través de tu piel para prevenir embarazos. Además, tiene muchos otros beneficios para la salud. No te protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

*93% de efectividad.

*Requiere receta médica.

*Se cambia una vez por semana.



Implante Subdérmico: 

El implante anticonceptivo (también conocido como anticonceptivo subdérmico y que va debajo de la piel) es una varilla pequeña y delgada, del tamaño de un cerillo (fósforo). El implante libera hormonas en tu cuerpo que previenen el embarazo. Una de las cosas geniales del implante anticonceptivo es que dura mucho tiempo —hasta 5 años—, pero no es permanente. Si decides que quieres quedar en embarazo o simplemente no quieres usar más el implante, tu doctor lo puede retirar.  No te protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

*99% de efectividad.

*Debe ser colocado por un doctor o enfermero.

*Dura hasta 5 años.



Inyección Anticonceptiva :

La inyección anticonceptiva es una inyección que te ponen una vez cada 3 meses. Es un método anticonceptivo seguro, práctico y discreto que funciona muy bien si siempre te lo pones a tiempo. No te protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para obtener todos los beneficios del poder anticonceptivo de la inyección, debes recordar ponerte una nueva inyección cada 12 o 13 semanas. 

*96% de efectividad.

*Debe ser aplicada por un doctor o por ti misma en casa.

*Se debe aplicar cada 3 meses.



Pastilla de Emergencia: 

Los anticonceptivos de emergencia funcionan mejor cuando se toman dentro de las 24 horas después de la relación sexual. Sin embargo, todavía pueden prevenir el embarazo hasta 5 días después de haber tenido una relación sexual.

Puede causar efectos secundarios como:

*Cambios en el sangrado menstrual.

*Fatiga.

*Dolor de cabeza.

*Náuseas y vómitos.



Dispositivo Intrauterino :

El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo que se pone en tu útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen. Tanto el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre como los DIUs hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma para que no pueda llegar al óvulo. Estos funcionan muy bien como anticonceptivo de emergencia, si te ponen alguno de estos DIUs en las siguientes 120 horas (5 días) después de haber tenido sexo sin protección, tienen una efectividad de más del  99%. Realmente son la manera más efectiva de evitar embarazos después de tener sexo sin protección.

*99% de efectividad.

*Te lo debe colocar un doctor o enfermero.

*Dura hasta 12 años.



Comentarios